Para poder dar a conocer al público general diferentes puestos concretos de nuestra entidad, inauguramos hoy una nueva sección en LinkedIn, que tratará de mostrar diferentes puestos, a través de la voz y la experiencia de diferentes compañeros y compañeras.

En esta primera edición, contamos con Felipe Yobino, compañero que nos va a relatar qué hace un médico dentro de Cruz Roja.

Felipe se incorporó a Cruz Roja en el 2019, en el programa de Mayores, en los centros Reina Sofia y Muguet.

A causa de la pandemia, en marzo 2020 tuve la oportunidad de colaborar en diversos proyectos. Entre ellos forme parte de la ERIE sanitaria en las valoraciones técnico-sanitaria junto con la UME, de las residencias de personas mayores afectadas por la COVID-19, también colabore en la mesa de coordinación del SUMMA112 matizando llamas de emergencias.

Otras de las actividades, y que sin duda le marcó como persona, fue trabajar como médico en el Dispositivo de alojamiento de Emergencia para personas con COVID-19 en situación de exclusión residencial en el Hotel Las Tablas.

Felipe Yobino médico en Cruz Roja

¿Qué es lo que hace un/a medico/a en Cruz Roja?

Dentro de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid la labor de un médico puede ser de lo más variada. Existen varios proyectos en los cuales el trabajo de un médico cobra gran relevancia, pudiendo realizar la actividad en los tres niéveles de atención sanitaria.

  1. Primer nivel de atención: se caracteriza por abarcar a un gran porcentaje de la población. Permite desarrollar actividades de promoción y protección específica. Dentro de las funciones a destacar son la creación y protección de entornos saludables y fomentar los estilos de vida saludables.
  2. Segundo nivel de atención: mayor enfoque en promoción, prevención y diagnóstico de la salud. Desde este nivel de atención se trabaja en realizar diagnóstico precoz de las enfermedades y su recuperación.
  3. Tercer nivel: la actividad está focalizada en lograr mantener y/o mejorar una condición médica ya instaurada (por ej. Centro de mayores).

¿En qué proyectos o áreas de intervención actúa un/a medico/a en Cruz Roja?

Existen muchos proyectos donde un/a medico/a puede desempeñar sus funciones:

Desde el área de socorros y emergencias, trabajando en servicios preventivos, y/o en atención sanitaria extrahospitalaria.

Dentro del programa de mayores y específicamente en los centros de día de mayores (Reina Sofia y Muguet), un médico realiza el seguimiento de los usuarios, atención y asesoramiento a las familias, coordinación con los médicos de atención primaria y con otros especialista, además forma parte activa de un equipo de profesionales multidisciplinar (gerocultores, psicólogas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales) realizando planes individualizados de intervención para cada persona usuaria en base a sus necesidades.

Dentro del programa de atención a personas drogodependientes (en los centros Casa de Campo y Hnos. Álvarez Quintero).

En el departamento de Salud y Medio Ambiente.

¿Por qué Cruz Roja es una buena entidad para trabajar para un/a médico/a ¿Qué le hace diferente?

Gracias a la gran diversidad de proyectos que existen en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid la labor de un médico esta enormemente enriquecida por el trabajo multidisciplinar con otros profesionales de la salud y del área social. Permite una gran versatilidad a la hora de abordar los problemas de las personas yendo un paso más allá, y entendiendo a la persona como un todo, y no solo una dolencia física.

Sin duda el trato humano y cercano es a mi parecer una de las grandes diferencias a la hora de trabajar como médico en Cruz Roja.

Trabaja en Cruz Roja Madrid